advice

Por qué Duolingo NO funciona

Duolingo no funciona para aprender a hablar inglés fluidamente. Muchos alumnos que empiezan a llevar mi programa de inglés con clases en vivo me preguntan ¿Por qué no he logrado hablar inglés después de practicar meses con Duolingo? No aprenden por muchos motivos, pero en éste artículo me enfocaré en dos principales razones: la falta de contextualización y la falta de retroalimentación. En la primera parte te explicaré cómo Duolingo carece de contextualización y de qué manera trabaja con vocabulario y en la segunda ejemplificaré cómo carece de retroalimentación y listaré las razones por las que el feedback es vital para el aprendizaje del inglés.

Falta de contextualización

En aplicaciones como Duolingo sólo aprendemos palabras o frases sin mucho contexto. Podemos llegar a ganar un repertorio amplio de frases o preguntas que no podemos conectar de forma lógica en una conversación para comunicarnos en el idioma meta. Es cierto que Duolingo ofrece un vocabulario extenso incluso en temas básicos, sin embargo, prioriza el aprendizaje de léxico en vez de las funciones comunicativas. La funciones comunicativas son el uso que se le da a ciertas expresiones y formas gramaticales de un idioma para responder con propiedad a situaciones particulares como saludar a alguien, hacer una sugerencia, pedir direcciones, ofrecer una disculpa, brindar información, dar un cumplido, etc.

En lo personal, a mi me gusta mucho practicar un idioma con funciones comunicativas en conversaciones del día a día porque nos permiten ponernos en un contexto. Todas las preguntas y respuestas de esa conversación giran en torno a un tema, entonces aprendemos qué decir en dadas circunstancias, es decir, en el futuro podemos aplicar lo aprendido cuando se nos presenta la oportunidad de hablar en inglés en una circunstancia parecida. Por ejemplo, si vamos a aprender vocabulario sobre enfermedades, más útil que saber treinta y cinco nombres de enfermedades es saber en qué contexto se presentan esas palabras. Cuando te encuentras con un amigo en la calle y le preguntas cómo está y él te responde “no muy bien, tengo dolor de espalda”, ¿cómo continúas esa conversación? tener un vocabulario extenso sobre enfermedades no te ayudará de nada en esta situación, necesitas una “función comunicativa”. En este caso es mucho más útil saber como ser empático en inglés con una persona que está pasando por una dolencia o un momento difícil, necesitas aprender a decir “hay que pena”, “espero que te mejores pronto”, en inglés I’m sorry to hear that or I hope you get better soon o saber cómo dar una sugerencia “¿Por qué no visitas a mi quiropráctico?” Why don’t you see my chiropractor? Ésas son funciones comunicativas, algo que Duolingo y aplicaciones similares no incluyen en su sistema.

Falta de retroalimentación

La segunda razón-y no menos importante razón-por la que Duolingo no funciona es la carencia de retroalimentación, más conocida como “feedback”. Un profesor en vivo te acompaña en tiempo real, un docente especializado en la enseñanza de una segunda lengua creará el ambiente ideal para desarrollar tu producción oral en clase y te brindará retroalimentación inmediata. Sin duda la tecnología ha avanzado mucho y hoy en día encontramos aplicaciones que nos permiten grabar nuestra voz y compararla con la pronunciación de un nativo hablante. No obstante, incluso las aplicaciones que te permiten grabar tu voz y compararla con una computadora, no pueden ayudarte a corregir errores de pronunciación o decirte como debes poner la lengua para producir cierto sonido.

¿Entonces, no vale la pena usar Duolingo? Sí, vale la pena, pero no como herramienta principal para aprender un idioma sino más bien como una herramienta “adicional”. De hecho yo recomiendo su uso para repasar vocabulario pero si lo usas como única fuente de aprendizaje, es bastante limitante. Si quieres aprender inglés-o cualquier otro idioma-y hablarlo fluidamente, considera llevar clases con un “humano” que pueda brindarte contexto y corregir tus errores de forma inmediata, en otras palabras, un docente especializado en el aprendizaje de una segunda lengua. Aunque no puedas hacerlo de forma regular, o no cuentes con los recursos económicos para contratar a un profesor particular de forma diaria, por lo menos trata de hacerlo una vez por semana para que puedas tener una experiencia de inglés real donde apliques lo aprendido en estas aplicaciones.

Espero que éste artículo te haya servido de ayuda si aún estás indeciso sobre cómo proceder en tu proceso de aprendizaje del inglés. Aprovecho esta oportunidad para invitarte a una clase en vivo gratuita para que pruebes la metodología con nosotros, en WeSpeak Idiomas y tengas una idea de cómo trabajamos.

Clase gratis

Si deseas probar nuestra metodología solicita una clase gratuita.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s